Inicio Educación Colegios De Alto Rendimiento para mejorar la educación en el Perú

Colegios De Alto Rendimiento para mejorar la educación en el Perú

Colegios De Alto Rendimiento para mejorar la educación en el Perú
0

Hace unas semanas publicamos un artículo que proponíamos la creación de más “Colegios Mayor Presidentes del Perú” en cada región del país. El mensaje del Presidente de Ollanta Humala por 28 de julio sobre la creación de Colegios De Alto Rendimiento nos da la razón sobre esta propuesta para mejorar la calidad educativa de país.

Artículo: Un Colegio Mayor para cada ciudad

“Muchos de nuestros jóvenes con gran talento académico requieren estímulos, oportunidades y retos extraordinarios. Por eso, anuncio que el próximo año se podrán en funcionamiento 14 Colegios De Alto Rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional”, aseguró el Presidente de la República Ollanta Humala, en su último mensaje a la nación con motivo del aniversario patrio.

Colegios De Alto Rendimiento

Al respecto, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra manifestó que los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) comenzarán a atender en locales transitorios a estudiantes de tercer, cuarto y quintos grados. El mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario significarán una inversión de 77 millones. Asimismo, estos colegios estarán construidos para el 2016, con una inversión de 40 millones en cada infraestructura.

Estos colegios funcionarán en Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, construidos con financiamiento público privada por sus respectivos gobiernos regionales. En el 2015, recibirán a los cien primeros alumnos de las instituciones educativas de su región, en la cual recibirán una educación pública de excelencia dado su gran nivel de desempeño, talento académico, artístico y deportivo.

El presidente garantiza que los colegios de alto rendimiento atenderán solo a “muchos jóvenes con gran talento académico…”, lo cual quiere decir que otros muchos estudiantes de alto rendimiento no llegarán a ocupar una de las vacantes ofertadas por estas instituciones.

Colegios De Alto Rendimiento

Cabe precisar que las investigaciones confirman que toda persona normal es inteligente y, que si se les brinda contextos enriquecedores desarrollarán sin límites todas sus potencialidades humanas. Desde este punto de vista la propuesta presidencial resulta insuficiente porque lo que el país necesita es universalizar una escuela pública de calidad para hoy, no hacerlo implica arrebatar derechos y oportunidades a decenas, cientos y miles de jóvenes talentosos.

En un artículo anterior refiriéndonos al Colegio Mayor “Presidente de la República” decíamos que esta institución educativa “…atiende solo a una élite de estudiantes; y de lo que se trata es que todos los estudiantes de las escuelas públicas del país sean tratados también como una élite, porque en verdad, lo son. Esto es una de las transformaciones educativas históricas que necesita el Perú para salir del subdesarrollo y terminar con la pobreza.”

En otro apartado del mismo texto decíamos, amparados en investigaciones, que “…un país abrirá el camino del desarrollo verdadero solo si invierte en educación. Invertir es el reto mayor de las autoridades  a todo nivel.” Hay mucho dinero mal invertido en las municipalidades distritales, provinciales y en los gobiernos regionales. Si solo un poco de ese dinero tirado, prácticamente al agua, se invirtiera en educación inicial, primaria y secundaria se tendría Colegios de Alto Rendimiento en todas las regiones, en cada provincia y distritos de la patria. Entonces, solo entonces, el rostro educativo del Perú, sería la sonrisa feliz de un niño, una niña, una madre y un padre de familia.