Inicio Actualidad Comas: Educación inicial para los niños del colegio Libertad

Comas: Educación inicial para los niños del colegio Libertad

Comas: Educación inicial para los niños del colegio Libertad
0

Las personas como las organizaciones tenemos sueños, aspiraciones, cosas por lograr; muchas de ellas vienen de años, lustros, décadas, de toda la vida, y aunque muchos queden sin realizar vale la pena tener sueños y luchar por que se concreten.

Las Instituciones Educativas Públicas tienen también sus propias visiones, sus propios proyectos de desarrollo institucional; algunos ideales se logran, otras están en proceso, y otras aguardan, tienen su propia maduración, como si supieran que este, y no otro, es el momento de germinar.

Como cuando hace casi tres décadas mi querido pueblo de Ocros, en Áncash, tenía el sueño de ser provincia, o de disfrutar de la energía eléctrica; aspiraciones populares que venían de muchos años e incluso, una de ellas, se remontaba a los mismos orígenes de su historia; treinta años después aquellos ideales de antaño terminaron siendo bellas realidades, en el cual quien escribe desempeñó uno de los roles protagónicos.

Educación Inicial para los niños de Comas

Libertad

Así, la Institución Educativa Pública Libertad en Comas que el autor dirige tenía el sueño de contar con educación inicial, pero las palabras como la fe necesitan de la acción, requieren de ese primer paso que permite avanzar uno o miles de kilómetros; si ello no se da los sueños seguirán siendo sueños, todo será simplemente utopía.

Hay que ser audaz, sin miedo a equivocarse, correr riesgos como atender a niños y niñas, y sostener económicamente a dos “profesoras” y “auxiliar de educación”, durante un año escolar de manera informal, así como invertir los recursos de la institución para acondicionar la infraestructura conforme el criterio técnico establecido en la norma, entre otros.

Pasaron muchas cosas y otras más pueden suceder, lo esencial es persistir, caer pero levantarse y continuar adelante; algunos se quedan, otros abandonan, miran, censuran; otros ejercen su influencia para presionar socialmente como si el director fuera el enemigo y no un aliado; y otros buscan llevarse la bandera, capitalizar el esfuerzo ajeno como propio, aportan poco o nada pero pregonan a escondidas que lo hacen todo; existe mucha presión de uno y otro lado, pero el criterio del directivo para tomar decisiones en el día a día sin perder la perspectiva constituyó un factor clave para concretar el sueño.

Comenzó la construcción

Sillas para los niños

Algunas veces, diría muchas veces, una madre de familia o dos, con voluntad, criterio, capaces de actuar de la manera correcta, en el momento correcto y con la autoridad correcta ayudan demasiado; saber comprometer a las autoridades en el esfuerzo, al margen de lo implícito de su función; saber articular el esfuerzo que en la misma dirección realizan otras instancias del Ministerio de Educación; todo lo cual fortalece la gestión del directivo haciéndolo ver que no está solo y que cuenta con aliados poderosos en la cuestión.

El verdadero reto recién comienza

Así, el 9 de diciembre del año pasado la UGEL 04 emitió la Resolución Directoral N° 012412, mediante el cual se autoriza la ampliación del Nivel de Educación Inicial; ahora nos preparamos para festejar este bello sueño hecho realidad. Pero, el verdadero trabajo recién comienza, nuestro inicial debe ser el mejor en la zona, y uno de los mejores en el distrito; ese es el verdadero reto pedagógico.

Ingreso al colegio