Inicio Actualidad Malala Yousafzai, la niña que ganó el Nobel de la Paz

Malala Yousafzai, la niña que ganó el Nobel de la Paz

Malala Yousafzai, la niña que ganó el Nobel de la Paz
0

Malala Yousafzai galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2014, es una heroína; una adolescente símbolo por su titánica lucha a favor de los derechos civiles, sobre todo de los derechos de la mujer en su comarca asentada en el río Swat, Pakistán, donde la violencia del régimen talibán prohibió a las niñas asistir a la escuela. Es la símbolo no solo de los 700 mil niños de su provincia, de los cuales 600 mil son niñas, sino también el aguerrido lápiz, el libro tenaz de 61 millones de niños que no estudian en el mundo.

“Nuestras palabras pueden cambiar el mundo entero porque estamos juntos, unidos en la causa de la educación… tomemos nuestros libros y lápices, son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación primero.”

Malala Yousafzai

 

Malala Yousafzai, pese a sus 17 años, tiene un proyecto de vida muy claro, por ello convoca usar la idea, alzarse a partir de una idea porque para ella es “…la más peligrosa de todas las armas”. Activista desde los 12 años y desde el 2009 escribió un blog para la BBC donde describía las atrocidades de los Talibán. Esta sería la causa del atentado que sufriera a manos del TTP, grupo terrorista vinculado a los talibanes, que la tendría internada en el Hospital Reina Isabel de Birmingham, sometida a cirugía reconstructiva, el implante de una placa de titanio y un dispositivo para escuchar.

Malala Yousafzai

 

El atentado criminal generó la solidaridad de personalidades de todo el planeta, desde actrices y cantantes, un clérigo pacifista sudafricano, hasta el secretario general de las Naciones Unidas y el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Malala Yousafzai, ahora es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo y, desde el 2011 hasta el actual, ganó varios importantes premios internacionales por su infatigable lucha a favor de la educación de los niños y niñas pero, al mismo tiempo, recibió amenazas de muerte.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, habla por el derecho a la educación de cada niño y niña, incluso para los hijos e hijas del Talibán y de todos los terroristas y extremistas; para ella la educación es la luz cuando vemos oscuridad, la voz de los silenciados, sabe de la importancia de los lápices y libros con respecto a las armas convencionales, conoce del poder de la educación porque tiene claro que la educación asusta a quienes quisieran tener un pueblo ignorante.

Con Malala Yousafzai acaba de encenderse un faro más en el norte educacional del mundo, una luz de esperanza para los pueblos que aspiran tener una educación de calidad para sus hijos e hijas.